Trabajo social en grupo

Es un método de educación socializante donde se pretende reforzar los valores de los integrantes , al ubicarse en una realidad o contexto común para promover su cooperación y responsabilidad en una serie de estrategias y acciones integradoras en un proceso de desarrollo previamente planificado.
Una educación organizada con fines educativos, promueve que al ser humano por medio de la participacion social proporcionandole el sentido de ser mienbro de una sociedad a la cual pertenece y respeta para alcanzar mejores niveles de vida. la funcion fundamental del trabajo social de grupo es adoptar medidas correctivas, preventivas, rehabilitatorias y promocionales.

OBJETIVOS :
"Mejorar el funcionamiento social de las personas":

Capacitacitacion para participar efectivamente y conciente en los procesos sociales.

Impulsar y enrriquecer el crecimiento, desarrollo y promoción humana.

Socializar a los integrantes del grupo para intercambiar valores espirituales, morelaes, culturales y sociales para proyectarse individual y en la comunidad.

Tomar consciencia grupal de la realidad en la que estan inmersos y desempeñar el papel que les corresponda.

Contribuir al desarrollo de iniciativas para alacanzar fines sociales deseables, tomando en cuenta aquellos factores en los que es necesario actuar.

Establecer relaciones satisfactorias que les permitan el crecimiento conjunto y el progreso desde lo emosional e intelectual, capacitandoles para cumplir eficazmente con la funcion social comunitaria, escolar, comunitaria o social.




miércoles, 27 de agosto de 2008

La conciencia de la realidad: sus implicaciones, retos y dificultades en la humanidad.

La conciencia de la realidad: sus implicaciones, retos y dificultades en la humanidad.
Vivimos en mundo complejo, con espacios sobre poblados, otros en peligro de extinción, algunos en franco desarrollo, muchos en lucha permanente de diferente tipo que atiende a intereses diversos y propios de su contexto y cultura; contamos también con adelantos tecnológicos y científicos genuinamente innovadores perfiladores estos a un mundo globalizado que tiene grabada la incertidumbre del porvenir, con tantos pros y contras implícitos , colocando al ser humano en situación de indefensión ante el movimiento vertiginoso de la sociedad, es un panorama que se torna extremo y el cual al mismo tiempo enfrenta la búsqueda del equilibrio permanentemente.
Hemos ganado mucho, cada día tenemos mayor posibilidad de vivir más y más años, sin embargo se modifican los valores universales, la familia ha sufrido el impacto de esto, en la actualidad el concepto “FAMILIA” se encuentra en peligro ya que se ha diversificado de tal modo que para definirla actualmente habríamos de hacer mil acepciones, las cuales, estarían en contraposición a la familia de los años cincuentas, los parámetros son otros , las realidades también y por tanto las necesidades nos hacen actuar en consecuencia, muchas veces a nuestro favor y otras totalmente contra nosotros mismos.
Nuestro planeta también se siente desequilibrado, tiene espacios territoriales con alta concentración de seres humanos que en conjunto acaban con el entorno y hasta con sus posibilidades de vida, la polución, la inseguridad, la agresión irracional y hasta la multiplicidad de religiones y posturas políticas que trastocan las expectativas y posibilidades de los individuos- sociedad –especie. Se han perdido grandes cantidades de especies animales y hasta hemos tenido que resguardar espacios de conservación urgente, mostrando grandes espectaculares, los cuales atentan a la toma de conciencia, (camine con cuidado , no pise las mariposas; se prohíbe el uso de bronceador, el arrecife es natural; no alimente a los animales, raza en peligro de extinción, ¡solo quedamos tres!) lo que en épocas anteriores era parte de la vida misma, donde la sociedad se manifestaba de manera más natural y a la vez autentica, respetable, educada, con una moral sin revés , quizás tradicional, tal vez cuadrada pero al fin y al cabo cohesionada y de alguna manera comprometida con su realidad y por tanto podríamos considerar la pregunta tan sonada ¿el antes era mejor que el ahora?.
En la actualidad padecemos con nuestros adolecentes, están sufriendo de falta de identidad, desdoblan el lenguaje y sus formas de relación se tornan confusas e intolerantes, con espíritus reducidos, llenos de incomprensión, buscan en los emos, los punks, los banda, los gay, bulímicas, anoréxicas, el alcoholismo, el crack, o éxtasis, ¡lo que sea¡, enajenados buscan por todos lados y ámbitos un lugar al cual pertenecer, no les importa si su forma de decorar fachadas adorna o estropea y contaminan el campo visual de sus comunidades, por la necesidad supuestamente autentica de comunicarse de alguna manera con la plena convicción de su razón; los padres sortean la incertidumbre de la falta de ética, tienen prisa, deudas, problemas, responsabilidades, mientras su pequeño adolecente de 30 años sigue viviendo en casa y no se ve para cuando termine la preparatoria, se case o por fin se independice; el matrimonio es un artífice de la mercadotecnia, sin empacho alguno se realizan con caducidad, se ha disminuido la necesidad de reconocimiento personal e introspección, el amor paso a segundo término, en dos meses estarán frente a un juez de lo civil gritando y solicitando por su libertad perdida; la complejidad del ser humano nos hace visualizar situaciones como las sortean las mujeres que ahora son padres y madres a la vez, trabajadoras y proveedoras económicas de sus familias, y ¿que con los niños? Estos se preguntan ¿qué es un padre?, en las escuelas el ser hijos de madres solteras, de padres divorciados, o de estar bajo la tutela de la servidumbre, tíos, abuelos vecinos o cualquier otra persona ya no es novedad, simplemente forma parte de la normalidad, en las grandes ciudades viven en pequeños espacios donde hacen el intento por desarrollase adaptándose a las condiciones, nuestros abuelos corrían en pastizales enormes, libres, interactuando con otros niños sin preocupación alguna, ahora nuestros pequeños solo pueden reconocer su confinamiento, hacinamiento y aislamiento condicionado por la falta de seguridad, además que el ir al parque más cercano los enfrenta a un sinfín de problemas como bajar más de cinco pisos y traspasar las diferentes rejas que a su camino encuentran, ¡la ciudad parece una gran prisión!-
Se hace necesario rescatar todo esto, la educación es parte de la respuesta, hay que apostarle a las posibilidades del ser humano educado con aprendizajes significativos, aplicables, y definitorios para desarrollar competencias que los hagan comprender y enfrentar las necesidades de la vida diaria con éxitos, considerando a los otros en la misma dimensión que a sí mismo.
Los sistemas educativos deben encarar las posibilidades del futuro, hay que reformular y aprender y reaprender de manera permanente. Es importante considerar a la sociedad y características culturales de cada espacio para ser coherentes con las necesidades reales que correspondan a problemáticas comunes, desarrollando saberes que posibiliten al individuo a tomar conciencia y conocimiento de su situación real erradicando la cerrazón o ceguera de conocimiento, propiciar la necesidad de aprender, posibilitar la identidad y la autonomía para dar lugar a la toma de decisiones razonadas y consensadas, se hace urgente retomar la ética, la responsabilidad y la certidumbre, dentro de un clima de tolerancia.
Hay que restablecer una escuela que proponga y motive la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. (Morín 1999) implicando la puesta en práctica de valores ajustados a la realidad pero firmemente establecidos, donde no se pretende acabar con la diversidad, si no, considerarla en su exacta dimensión, involucrando irremediablemente a los seres humanos desde su esencia.
Es evidente que la escuela debe propiciar la erradicación de posturas individualistas o egocentristas que solo generan segregación, diferencias marcadas, aislamiento, desinterés, falta de motivación, perdida de la identidad o autoconocimiento ante las reducidas posibilidades de compartir, crecer y desarrollarte con otros.
Se debe proponer una enseñanza que sea coherente con las características de un mundo diverso, acotado a la cultura propia y sociedad a la que se pertenece. acabemos con las tendencias etnocentricas y sociocentricas de los seres humanos que los hace reconocer únicamente a aquellos que coinciden con sus ideas, características, formas de pensar, etc. dejando de lado a todos aquellos que no cubren el perfil esperado o expectativas propias y que a la vez los hace establecer mecanismos de destrucción, segregación y discriminación consiente e intencionada. Es imprescindible reforzar la integración, la colaboración, la libertad, la comunicación permanente y el derecho de convivir que permita restablecer las condiciones de vida.
Habrá que formar una sociedad democrática, una educación que se fundamente en la necesidad de considerar la diversidad, de manera frontal y abierta, ponderando la igualdad de posibilidades y derechos. La comprensión de la apertura ideológica, de género y sin restricciones de ningún tipo de desigualdad que posibiliten el crecimiento personal y social.
La educación se integrara a la realidad en la medida que recupere la ética en todos los actores involucrados en la misma, considerando sus ámbitos de responsabilidad, y niveles de competencia para que en conjunto logremos sacar adelante a los niños de hoy, que en realidad son los hombres del futuro, fuertemente cimentados para construir sus propios proyectos y emprender caminos certeros al participar con otros permanentemente haciéndolos pertenecer y ser ellos mismo con plena conciencia, y así lograr su integración social de manera optima, no como resultado final , si no como parte del mismo proceso. Se hace indispensable crear y creer en esa escuela generadora del trabajo de seres humanos educando a seres humanos, aquella que prioriza la vida, la unidad, el respeto de otros y de la identidad personal; aquella que fortalezca la comprensión ética, humana, ciudadana y solidaria.
Se requiere de maestros con iniciativa, para mantener una enseñanza y dar lugar al crecimiento individual y social, al propiciar que sus alumnos logren desarrollarse adecuadamente y ante la necesidad permanente de autorregulación y autoconocimiento considerando en todo momento a los otros como parte de sí mismo. El maestro debe enseñar con el ejemplo, ser un guía generador de aprendizajes, planificados, calculados, retadores, responsables, considerando la diversidad y la equidad como principios básicos y fundamentales.
La educación deberá centrarse en erradicar los dobleces de la sociedad moderna como la opresión, la desigualdad, la falta de oportunidades así como la generación de civilizaciones ignorantes deshumanizadas, para destacar un verdadero humanismo, ético y comprometido con el porvenir, y la sostenibilidad de nuestra sociedad integrante de un mundo en evolución.